ANALITICONDA. Textos Sinápticos.

Just another WordPress.com weblog

Poetizar/nos. JesRicart

Poetizar/nos. JesRicart

¿Qué sentido tiene poetizar?¿Qué significa poetizarnos? ¿Para qué seguir representando anhelos y deseos que no se cumplirán? He vivido la mitad de mi vida desde las hipótesis y la otra mitad con quimeras. Tomo la poesía como un compromiso sentimental, con más valor si cabe que la declaración mas universal de los derechos y suscritas por los mas poderosos estados. Tomo la poesía no como un refugio de los neutrales si no como la expresión del activismo más mundano. No entiendo el acto poético como un mero acto cultural que limita la valoración al estilo y rima. Hay un alma que me conmueve ms allá de las sextinas y de los endecasílabos. La poesía tiene bastante de críptica que entre sus muchas palabras se propone para un mensaje esencial. ¡No son tantos los versos que elevan un poema a la validez perpetua! Como no son tantas las ideas y frases que convierten un texto de ensayo en algo que merezca la pena ser pensado.

Tomo la poesía como algo que se interioriza, eso con lo que se vive como un modo de ser. Para uno es una vision existencial y para otros la catarsis con la que sacar de dentro ángeles y demonios. No maldigo a quien canta a la naturaleza, a la belleza de las flores y los significados de los vientos, aún haciéndolo en épocas de dolor y circunstancias de sufrimientos en los que lo prioritario es sobrevivir y luchar contra quienes lo impiden. No me autorizo afirmar que dentro de cada poema hay un poeta que esgrima nobleza y un alama sensible, ni siquiera un creyente que crea en el dios que tanto cita.

Me avergüenza la disociación entre lo culto y lo humanista, entre el amor escrito y el desamor en el trato falto de afectos, de empatía y compasión. ¿Dónde se fue el acento de los ideales?¿dónde la prosa implícita y narrativa de cada verso? ¿Dónde aquellos que fuimos rasgando las canciones de la esperanza en una guitarra de 6 cuerdas?

Vivimos una época hermosa en la que no faltamos quienes nos atrevemos a escribir en clave poética y a compartirla aun a riesgo de burlas e incomprensiones, estando por ver si cada poeta está a la altura de sus versos o solo representa una pose. Dentro de cada poeta buscaría no sé si para encontrar el mismo amante en potencia que yo represento, dentro de cada compañero esperaría un amigo algo fuera de la máquina del tiempo esa ni Wells se atrevería a darle cuerda. El reloj que no mide las horas ha dejado de contabilizar los años de vida que nos quedan para dejar en limpio nuestros poemas en lugar de unas cuantas hojas en blanco. Lo poético es la suma de sensibilidades, de las propias que la inhibición nos silencia y el rescate memorístico de la poesía que por siglos personas exquisitas de todas partes se atrevieron a dejarnos como su legado. Hay miles de palabras que explicar no dejándolas para la inferencia auditiva y muchos nombres que resignificar traídos a tiempos que no fueron los suyos. Hay poemas que son resurrectores de muertos y otros que mas allá de la forma sirven para fijarnos a la vida no precipitando la renuncia a ella. Poetas: poetizad lo que sois y no pudisteis ser, lo que deseasteis y aun intentáis serlo. Poetas: he aquí que somos mucho mas que unas voces reunidas en semicírculo para seducir los sentidos de un auditorio. Somos la cirugía de almas para las que no queda hilo con que suturarlas. Poetas: aceptad que formamos parte de una poetasófia que destila un saber moderado sin esperar la etiqueta de sabios. Poetas: sacad de los atriles a los embusteros de la politica de los impostores y alzad las palabras de los sentires honestos con las que hacer la revolución de los sentimientos. Rescatemos la poesia lacandona que enseñó a pensar en términos de gente expoliada tras un pasamontañas lo que la no clandestinidad impedía.

Poetas: Citémonos en las plazas y en los templos, para renombrar a los dioses de otros aunque no sean los nuestros, aun a riesgo de que nos acribillen los insultos de los lugareños y las incompresniones coyunturales de los propios compañeros. La poesía sentida es para héroies sin epopeya, sin pretensiones de análisis ni de argumento, de demostración o convencimiento. Lo poético es poético, en horizontal o en vertical, sin esperar que un tribunal de ilustres nos lo demuestre, bastante uno tiene escapando de los engaños ajenos .

Poetas: poetizad cada momento si no para el cum laude sí para fijar en emoria vuestro momento, que hay mas, que de lo privado, lo nuestro, sin pretender ser escuela ni movimiento, que cada cual llegue con sus versos ahi donde con sus declaraciones de lo profano no llegue.

Poetizarnos ¿para qué en un mundo de materiales de despilfarro y detritus a más? Precisamente para contrarrestar las aguas grises de un mundo fétido con palabras de ensueño viajando con un solo verso hasta los confines de la ignorancia que impera como reino. Para dejar como mensaje de epitafio aquello por lo que ser síntesis y recuerdo.

Poetas que seguís llevando el verso a las paredes priorizadas por encima de los juegos florales tenéis cobijo en la memoria de las gentes sin libros de sobrada memoria y telepatía entre espíritus no errantes. Aqui hay un destino donde reunir nuestros cantos, las paginas que nos esperaron se pasaron de mano en mano, más allá de nuestras corporalidades quedarán las letras que nos revivan en otras miradas interesadas y almas sintientes.

Poetizarnos, sí, que en esto andamos para que de lo anónimo quede al menos algo que somos muchos más de los que somos y menos delos que quisiéramos para alegrarnos. No hay número clausus para neustros eventos y encargos, somos quienes somos, aunque no se crea, ángeles alados que venimos a poner un poco de fortuna en auditorios con asistentes limpios de mente siempre interesados.

Poetas propuestos para no quedar al margen y al lado, sin paréntesis de invierno o de verano,porque la poesía se siente cada dia del año y no solo se memoriza o declama porque comienza mucho antes de ponerle voz y va más allá de compartirla en el escenario.

Poeticemos poemas para poetas, que falta nos hace, en una época severa de prosas agresivas que hunden las actitudes mas valientes en un cuadrograma de guerras navales libradas en el último pupitre de una escuela.

agosto 4, 2023 - Posted by | General

No hay comentarios aún.

Deja un comentario